Declaración de la exposición, por Sara Rodríguez Fernández

 

No es ésta una declaración de intenciones al uso, en la que el artista en cuestión da a conocer el porqué de las obras, y quizá también el dónde y el cuándo. Es una apreciación íntima y relativa de como yo, espectadora de estas trece fotografías, descifro el mundo observándolas.

 

Si la contradicción nos genera ansiedad o cierto desasosiego en nuestro interior, no podrás huir de ella al contemplar los paisajes que ante ti se expanden, porque ambos sabemos bien que no acaban o delimitan el enmarque de la fotografía. El movimiento efímero y constante del viento en los árboles, del cielo y del agua se congelan en una sempiterna instantánea. Abre cada una de las ventanas y percibe el resurgir de los recuerdos pasados o los latidos de la aletargada memoria.

 

Veas lo que veas, sientas lo que sientas, de algo estoy segura y es de que la Naturaleza te envolverá hasta atraparte en un encuadre basto, profundo, húmedo y gris, teñido de carmín o de violín. Ahí y allí está el pulsar de la Tierra, la cual grita para reclamar su color perdido a quien está privando de verdor a lo eternamente vivo.

 

Esperanza, sangre, vida, luz, latir, fluir... SANGUISORBA.

Presentación de la exposición durante la inauguración, 31/10/2017

 

Gracias a Sara y a María por abrirme las puertas de su casa, hacerme sentir parte de la familia y ofrecerme

exponer mis obras en este lugar tan especial, La Qarmita, en la festividad más mágica del año.

 

"Bajo el signo de Saturno", es una exposición compuesta de 13 fotografías en las que Naturaleza, Nueva Naturaleza (abandonos), Magia, Muerte y Melancolía están presentes.

En la antigüedad existía la teoría de los temperamentos siendo la Melancolía uno de ellos. Cada temperamento estaba vinculado a un planeta  y Saturno regía el melancólico. También es regente del Arte, la Locura y el Ocultismo. Nos descubre la Verdad y su misión es la Transformación. Precisamente, esto último, es lo que significa el número 13 (el total de las fotografías expuestas), el Arcano de la Muerte en  el Tarot.

Nacemos y morimos continuamente a lo largo de la vida, lo mismo sucede en la Naturaleza con las estaciones del año: el eterno ciclo; la renovación.

Esta exposición, se inaugura, cómo no, en el momento en el que el velo que separa el mundo de los vivos y el mundo de los muertos apenas se percibe.

Samhain, festividad celta que se celebra en este día simboliza, además, el año nuevo, dejar atrás lo viejo y caminar hacia lo nuevo.

 

Gracias a nuestros Ancestros y a la Madre Tierra.

 

Ligeiaeterna